entrevista protectora de animales propatas

propa
ENTREVISTA A MARÍA GÓMEZ, RESPONSABLE DE LA PROTECTORA DE ANIMALES PROPATAS

María Gómez es la responsable de la protectora de animales vallisoletana PROPATAS, una organización que lleva más de 7 años rescatando animales en Valladolid y alrededores. Comenzó siendo un sueño y se ha convertido en una realidad donde cada año son rescatados del sacrificio y dados en adopción más de 200 perros y gatos, entre otros animales, en toda España. Además, trabajan por la concienciación a la ciudadanía contra el abandono y la explotación animal. Todo un ejemplo de dedicación y altruismo digno de mención.

Os dejo con María y sus animalitos:

Muchas gracias por permitirnos realizar esta entrevista. Lo primero que se pregunta uno es:
¿cómo surge esta asociación y qué la motiva a ayudar a los animales abandonados?
Formamos Propatas en Abril de 2009 tras llevar varios años realizando labores relacionadas con animales abandonados. Tras darle vueltas durante un tiempo, consideramos que establecernos como una Asociación legal y registrada nos permitiría llegar más lejos y ayudar a más animales.

¿Con que animales trabajáis?
En general nos dedicamos a perros y gatos, porque suele haber más abandonos de los mismos, sin embargo siempre estamos abiertos a ayudar a cualquier especie, lo que ha supuesto que en estos 7 años hayamos atendido casos de conejos, cobayas, chinchillas, hurones y jerbos.

¿Cuáles son algunos de los desafíos más grandes que tiene que enfrentar una protectora de animales?
Quizá lo que más frustración nos cause es la impotencia de no poder dar más de sí en algunos momentos. Casi el 100% de nuestros perros los sacamos de la perrera provincial de Valladolid y dado que solamente nuestra protectora acude a esa perrera, es muy triste tener ver las caras de esos perros día tras día y por no poder abarcar más, por ejemplo, tener que tardar meses en poder sacar un perro que estás viendo cómo se consume y al que te gustaría poder atender de inmediato.

¿Nos podría dar algún dato sobre el volumen de animales que se recogen y se adoptan mensualmente en la protectora?

Actualmente estamos entregando en adopción unos 230-250 animales al año.

¿Qué requisitos debe cumplir una persona o familia para poder adoptar un animal en PROPATAS?
Lo primero que queremos que tenga la gente en cuenta es que es un compromiso de por vida, que quien adopte cuente con que la vida de la que se hace cargo depende de él/ella el tiempo que viva. A nuestro entender no hay motivos que justifiquen un posterior abandono o motivo que desemboque en “no puedo seguir teniéndolo”. Las mudanzas, llegadas de bebés, cambios de trabajo… no son un motivo justificado para romper el compromiso que uno adquiere. Tenemos perros adoptados que se han mudado a Rusia, Bolivia, Francia, etc. por lo que “querer es poder”. Si uno no está dispuesto a comprometerse durante 10-15 años existen otras opciones como, por ejemplo, la acogida temporal de perros hasta que los mismos encuentren una familia definitiva.
Por otro lado, todos nuestros perros se entregan castrados para evitar las camadas no deseadas, o deseadas, ya que con la cantidad de perros abandonados que hay, la castración ha de ser uno de los pilares fundamentales de las protectoras de animales para no contribuir a una mayor natalidad.

¿Nos podrías contar brevemente algún proyecto de futuro?
Una de las cosas más importantes en las que estamos trabajando ahora es en mantener una comunicación con la Diputación de Valladolid para poder cambiar las condiciones de los perros de la perrera provincial. Su disposición es muy buena y siempre han estado abiertos a escuchar nuestras propuestas por lo que esperamos que Valladolid pase a ser una provincia totalmente renovada en cuanto a la estancia y adopción de los perros de la perrera provincial.
Por otro lado, estamos comenzando con una campaña llamada “poderes especiales” en la que intentamos hacer ver que los perros mestizos, aunque no cumplan un estándar de raza, tienen otros “poderes especiales” que les hacen únicos. Nuestra idea es poder ir más allá con esta campaña en nuestra ciudad y tenemos algunos proyectos en mente relacionados con ella.

¿Cómo puede alguien colaborar con esta labor de PROPATAS? ¿Qué pasos debe seguir para hacerlo?
Existen varias vías para poder colaborar. La principal dificultad que nos encontramos es que no contamos con refugio propio por lo que, aunque nos encantaría poder recibir ayuda de voluntarios en todo momento, su ayuda se tiene que ver limitada por las características de la perrera provincial, que es donde actualmente acuden los voluntarios con los que tenemos la suerte de contar. Existen otras opciones como ayudar en eventos, difundir a nuestros animales en las redes sociales, en páginas de adopción, con carteles a pie de calle, etc. Lo mejor es que quien esté interesado en ayudar se ponga en contacto con nosotros y le podremos explicar las diferentes opciones.
En el caso de que alguien quisiera colaborar como casa de acogida temporal, es interesante que la gente sepa que Propatas cubre todos los gastos del animal por lo que la persona que acoge no tiene que hacerse cargo de comprar nada, sino que tiene que prestar su casa al animal que acoge y darle su cariño hasta que aparezca una familia definitiva.

El día 30 de octubre en la I edición del Canicross Series “Ciudad de Valladolid”, ¿vais a estar presentes?

Efectivamente. Tenemos la suerte de poder acudir con un stand a dar a conocer a nuestros perros y a facilitar información sobre nuestra protectora. Además quien esté interesado podrá adquirir alguno de los productos y menchardising que tendremos disponible en nuestro stand.

¿Qué os parece la idea del Canicross Series promovida por el Grupo Bakara?
Es una idea excelente. Los perros disfrutan corriendo y es una estupenda forma de incluir a tu perro en actividades deportivas. Seguro que pronto podemos disfrutar de otra edición.
Por otro lado, si alguien quiere participar pero no tiene perro, nosotros ofrecemos la posibilidad de correr con uno de nuestros perros en adopción.

Si alguien está interesado
puede ponerse en contacto con nosotros para poder entrenar desde días antes con su fiel compañero de carrera. www.propatas.es , propatas@gmail.com

Maria muchas gracias por tu atención y desde la organización del Canicross Series “Ciudad de Valladolid” os queremos felicitar por el enorme trabajo y atención que prestáis diariamente a los animales. Nos vemos el próximo 30 de octubre en las Moreras de Valladolid, un día histórico e insólito para el mundo del Canicross que nadie se puede perder. Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace:
http://canicrosseries.es/inscripciones

Pinterest


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email
Print