ENTREVISTA A CLUB MUSHING DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA

mushingarroyoENTREVISTA A MIGUEL LÓPEZ Y ROBERTO CASTRO, RESPONSABLES DEL CLUB MUSHING DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID)

El binomio hombre-perro hace especialmente atractiva la práctica del Canicross. Disfrutar de la naturaleza en compañía de un buen amigo y descubrir una afición en común con él, la pasión por correr, aportan un valor añadido a los aficionados al mundo de las carreras y a la vez amigos de los animales. Para practicarlo sólo necesitas un arnés especial de tiro para el perro, no siendo válido los arneses de paseo, una línea de tiro con amortiguador y un cinturón o arnés de Canicross que será ancho para proteger la espalda del corredor de los tirones del perro.
Uno de los clubs nacionales más punteros y que dinamizan diariamente la práctica de este deporte es el Club de Mushing de Arroyo de la Encomienda, un club joven muy activo y dinámico formado por más de 50 socios e inscrito RFEDI, además de ser el único Club de Canicross de la Provincia. Os dejamos con el Club Mushing de Arroyo:

¿Cómo surge la idea de fundar un Club de Mushing?
El club surge hace 4 años aproximadamente de la mano de Leandro, dueño de Clínica Veterinaria La Flecha. Había corrido varias pruebas de Canicross en Burgos, y como tenía contacto con el Club de Atletismo de Arroyo, habló con ellos y decidieron crear una sección dentro del mismo club para desarrollar el Mushing. Al principio sólo éramos 4 integrantes en la sección, pero en poco más de un año creció hasta cerca de ser 20, y a día de hoy ya contamos con más de 50 integrantes con sus respectivos perros.

¿Dónde entrenáis?
Tenemos establecidos 2 días “oficiales” para correr juntos: miércoles y domingo. Los miércoles solemos quedar en el párking del parque canino de La Vega a las 20h., y los domingos por la mañana nos gusta aprovechar la mañana para correr por pueblos de la provincia: Zaratán, Puente Duero, Tudela, etc.
Todas las quedadas las anunciamos en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) con suficiente antelación para que se apunte quien quiera sea o no del club. Además, si alguien quiere venir a probar este deporte puede ponerse en contacto con nosotros para venir un día y nosotros le dejamos todo el material que necesite.

¿Por qué recomendarías practicar Canicross?
Tanto en el Canicross como en otras disciplinas de mushing (bikejoring, patin, carro, etc.) se desarrolla un vínculo hacia tus perros impresionante, ya que es una actividad que a ellos les encanta y que a su vez es muy saludable para ambos.
Cuando se corre en grupo se consigue que el perro socialice mucho mejor con otros perros (aunque esto también depende mucho de cada uno claro está), y al correr durante varios kilómetros consigues que el perro baje sus niveles de energía y la convivencia pueda ser mejor en casa (sobre todo para los que vivimos en piso).

¿Cómo pueden los corredores apuntarse a vuestro club?
El Mushing es un deporte de invierno por lo que abarca los meses de octubre a marzo más o menos. Es por esto por lo que a finales de Septiembre cerramos el primer plazo de inscripción para poder hacer todo el pedido de equipaciones.
De todas formas, todo aquél que quiera unirse al club, puede contactar con nosotros a través de nuestra web, Facebook y Twitter y nos pondremos en contacto con él para indicarle cómo hacerlo.

¿Tenéis alguna competición propia?
Llevamos 4 años celebrando nuestra propio Canicross de Arroyo, y ya se ha convertido en una de las más populares y multitudinarias de Castilla y León. Esta temporada celebraremos la quinta edición el 15 de Enero de 2017.

¿Cuál es el perro adecuado para la práctica del Canicross?
A nosotros no nos gusta hablar de un estándar a la hora de practicar canicross porque pensamos que todo perro puede llegar a practicarlo siempre y cuando se atienda a sus condiciones físicas y fisiológicas.
Con esto lo que queremos decir, es que por ejemplo los perros braquicéfalos siempre tendrán más problemas a la hora de correr ciertas distancias que los que no lo son al tener problemas para respirar, o un perro de más de 15 kg tendrá más fuerza para tirar de una persona que uno de 5 kg por norma general. Dicho lo cual, nos gustaría decir que hemos tenido en el club un pinscher de 5-7 kg que llegó a ganar una carrera en la nieve, porque aunque no fuera capaz de tirar de nuestro compañero, le seguía el ritmo sin ningún problema.
Al final pasa un poco como con las personas, ya que una que tenga mejor genética podrá correr y tirar a un ritmo y otras por mucho que entrenen no podrán llegar a su nivel, pero eso no quita para que estas personas puedan entrenar debidamente y salir a correr para mejorar día a día.

¿Cuáles son los próximos desafíos y retos del Club?
El objetivo principal que tiene marcado el club desde que se fundó es difundir este deporte por la provincia de Valladolid y disfrutar con los perros.
Ya son varios los pueblos de la provincia que se han interesado en realizar un Canicross en su localidad, y esperamos poder lanzar en algún momento la I Liga Provincial de Mushing de Valladolid.

¿Qué os parece la idea del Canicross Series promovida por el Grupo Bakara?
Desde el primer momento que nos plantearon el interés por realizar una prueba de Canicross en Valladolid nos pareció una muy buena idea, ya que así podríamos seguir dando a conocer este deporte por la Provincia. En este sentido, les hemos ofrecido toda nuestra experiencia a la hora de organizar carreras de Canicross y esperamos que el día de la prueba todo salga según lo planeado.

Ese día estaremos colaborando con el Grupo Bakara en la dirección técnica apoyando la prueba y compitiendo en las diferentes modalidades, y animamos a todo el mundo a que se acerque a conocer este deporte que estamos muy convencidos de que dará mucho que hablar en los próximos meses.

Miguel y Roberto, muchas gracias por vuestra atención y desde la organización del Canicross Series “Ciudad de Valladolid” os queremos felicitar por el enorme trabajo que estáis desarrollando en el Club y el apoyo que estáis prestando al Canicross Series. Nos vemos el próximo 30 de octubre en las Moreras de Valladolid, un día histórico e insólito para el mundo del Canicross que nadie se puede perder. Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace: http://canicrosseries.es/inscripciones

Pinterest


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email
Print