ENTREVISTA AL CAMPEÓN DE ESPAÑA PABLO ENJUTO GÓMEZ

ENTREVISTA AL CAMPEÓN DE ESPAÑA DE BIKEJORING, EL VALLISOLETANO PABLO ENJUTO GÓMEZ

canicross_canicrosseries
Pablo Enjuto Gómez es un joven vallisoletano de 27 años que practica bikejoring y canicross desde hace más de 5 años, siendo en la actualidad Campeón de España de bikejoring, y el próximo mes de noviembre participará representando a nuestro país en el Campeonato de Europa. Es usual verle con su perro Murdok en el río Pisuerga entrenando con la piragua mientras Murdok nada en paralelo con enorme destreza ante la perplejidad de los viandantes que se asoman atónitos por lo puentes para contemplar y disfrutar del espectáculo.
Pablo estará presente el día 30 de octubre en la I edición del Canicross series “Ciudad de Valladolid” realizando una exhibición de bikejoring, un deporte donde uno o varios perros con arnés tiran de un ciclista, ofreciendo una master class muy didáctica de esta modalidad deportiva para el conocimiento de todo el público asistente al evento.

A continuación os ofrecemos la entrevista realizada estos días mientras entrenaba para preparar su participación en el europeo. Os dejamos con Pablo y Murdok:

Pablo, ¿Cómo descubriste este deporte?
Me gustaban los perros atléticos y activos, y siempre encontré diversión jugando con ellos. Comencé introduciéndome en el mundo del adiestramiento deportivo e hice exámenes teóricos y prácticos, pero lo que realmente me gustaba era practicar deporte con perros. Conocí la existencia del mushing por una carrera popular celebrada en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), y después descubrí que detrás había una Federación, la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). Llevo cinco años practicando este deporte y participando en competiciones.

Háblanos más en concreto de tu especialidad deportiva.
El deporte que practicamos Murdok que es mi perro y yo se llama mushing, que pertenece a la RFEDI, junto con el esquí de fondo y otros. Hay dos vertientes: tierra y nieve. Mi especialidad es sobre tierra y consiste en una bicicleta tirada por un perro. El esfuerzo físico de ambos es equivalente. Somos un equipo. Hay varias distancias y nosotros trabajamos la distancia más corta.

¿Cuantos perros tienes y cuantas horas pasáis juntos?
Tengo dos perros: Murdok y Bolt. Bolt es un pastor belga muy activo y trabajador, y nos ayuda a Murdok y a mí en algunos entrenamientos. Es parte del equipo. Murdok es una mezcla buscada resultado de muchas generaciones de cruces. Es una mezcla entre galgo, pointer, braco y huski. Es un perro potente y resistente en una proporción excelente y muy trabajador. Se divierte trabajando. Es su vida. Su sentido vital. En
relación a la convivencia pasamos todo el tiempo que se pasa en una convivencia familiar puesto que son parte de la familia.

¿Qué grado de importancia en la competición tiene el perro y el corredor?
En un equipo todos los miembros son muy importantes, y si falta o falla un miembro el conjunto se resiente. Ahora bien, en este deporte, el perro es el principal. Sin un perro bueno genéticamente y bien entrenado no sirve de nada ser el mejor ciclista, porque el perro siempre tiene que ir delante de la bicicleta tirando, marcando el ritmo.

¿Cual es vuestra dinámica de entrenamiento?
El perro entrena cinco veces a la semana y siempre al amanecer para buscar el máximo rendimiento, puesto que además, por su propia salud, es preciso que haga el máximo frío posible. Después, yo entreno seis días a la semana con la bici y en el gimnasio. La preparación del perro consiste básicamente en tres grandes bloques:
En primer lugar, muchos kilómetros de natación durante primavera y verano. Después hacia el final del verano comienza a hacer muchos kilómetros corriendo suelto. En último término, ya nos enganchamos a la bicicleta y comenzamos a practicar lo que propiamente es nuestro deporte.

¿Y el próximo reto?
El próximo reto más importante al que nos vamos a enfrentar es el Campeonato de Europa en el Reino Unido, para el cual nos clasificamos el año pasado al lograr el título de campeones de España. Además, hay otras competiciones muy importantes que vamos a desempeñar, como por ejemplo el Campeonato de España, en donde intentaremos revalidar el título conseguido en la pasada edición.

¿Perteneces al algún Club deportivo?
El Club al que pertenezco se llama Club Mushing Atletismo Arroyo de la Encomienda. Para competir federadamente en este deporte hay que pertenecer a un club que a su vez pertenezca a la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

¿Tu participación la I edición del Canicross series “Ciudad de Valladolid” como va a ser?
Nuestra participación en Canicross series consistirá en hacer una exhibición para que las personas de nuestra ciudad conozcan este deporte. Es muy importante darlo a conocer, puesto que estoy seguro de que hay muchas personas a las que les encantaría practicar el mushing con su perro, pero al no conocerlo nunca se les ha ocurrido. Como en el resto de los deportes, hay mushing para todos los niveles, y todos son igual de válidos porque al final el sentido del deporte consiste en que cada persona lo adapte a sus ilusiones y objetivos, y estos pueden ser de todos los niveles. Lo importante realmente es hacer deporte, y disfrutar del deporte, y que cada persona busque su disfrute a su propia manera.

¿Qué opinión tienes del Canicross series promovida por el Grupo BAKARA?
Es un evento estupendo que busca un objetivo muy leal y es el de dar a conocer este deporte.

Gracias Pablo por la entrevista y nos vemos el próximo 30 de octubre en las Moreras de Valladolid, un día histórico e insólito para el mundo del Canicross que no os podéis perder.

Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace: http://canicrosseries.es/inscripciones

Pinterest


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email
Print